1 de junio de 2010

Actividades que puedan realizarse en Educación Inicial.

Socialización de la propuesta a los padres de familia
Presentación de los contenidos(padres y estudiantes)
Usando el programa Paint :
Reconocimiento del ambiente de trabajo del programa
Jugar con colores primarios y secundarios
Figuras geométricas
Trabajando con el programa Word:
Reconocimiento del ambiente de trabajo del programa
Manipulación del teclado libremente
Reconocimiento de las teclas
Letras
Números
Escritura de los nombres por imitación
Utilizando la enciclopedia Microsoft Encarta
Investigación sobre temas desarrollados en el aula de clases
Exploración en Internet
Presentación de videos musicales, cuentos infantiles, temas relacionados con el plan de unidad trabajado.
Presentación de evidencias (PowerPoint) del trabajo desarrollando con estudiantes y padres de familia.
Actividades extras según las necesidades presentadas en los niños y niñas.

La implementación del uso de computadores en la educación preescolar no implica la sustitución de crayones, pinturas, tijeras y papeles de colores por programas de dibujo, lo que se busca es combinarlos sabiamente de tal forma que se pueda desarrollar aun más el potencial de los niños y niñas.
Se debe tener en cuenta que los preescolares son niños y niñas que no tiene buen dominio de la lectura y escritura, por lo tanto, los recursos de software que se utilicen deben ser fáciles de manejar y que no requieran de una alta habilidad de lectura, lo ideal es que sean programas con personajes vívidos, dibujos de colores brillantes, música, sonido y movimiento que le permitan a los niños disfrutar más.
Es importante recalcar que las actividades propuestas apuntan a que el niño se familiarice con el computador y lo manipule apropiadamente y que además se estimule la capacidad visomotora y psicomotora de los pequeños, con el fin de favorecer el desarrollo de la lectura y escritura, la iniciación al conocimiento lógico-matemático y la creatividad.
Cada actividad se desarrollará por equipos conformados por padres e hijos, en caso de que el padre o madre no pueda asistir, otro miembro de la familia puede acompañar al niño, dado el caso de que ningún miembro de la familia pueda asistir el niño será apadrinado por los docentes a cargo de la actividad.
Dichas actividades se realizarán semanalmente en la sala de informática de la institución, previo acuerdo con el docente de informática encargado de la misma.

Resultados que pueden lograrse

Es posible incorporar el computador en la etapa de Preescolar, como un área de trabajo más, dentro de la jornada diaria del aula. Y con la intervención adecuada del docente, se puede obtener como resultado que los alumnos manifiesten:

• Elevado grado de motivación e interés por el cumplimiento de sus actividades.

• Mayor atención, y concentración.

· Mayor propiedad y facilidad en la adquisición y aplicación de los conceptos básicos del pensamiento lógico como Clasificación, Seriación y Número. Así como mejor manejo del espacio en perspectiva.

• Un alto índice de participación.

• Adquisición y aplicación de valores como; compartir, ayudar al compañero, esperar turnos y cuidar sus herramientas de trabajo.

• Destrezas superiores en la motricidad fina y habilidad óculo manual.

• Conocimiento y uso adecuado de nuevos vocablos.

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